Recuperación y Acceso a la Información

Usabilidad y Accesibilidad en el posicionamiento y en la recuperación de información

Accesibilidad

El significado de accesibilida es proporcionar la flexibilidad para acomodarse a las necesidades de cada uno de los usuarios y las preferencias de los mismos. Por ejemplo, en el medio físico, significa colocar una rampa para los usuarios que no puedan o no deseen usar aceras altas o escaleras. En Internet, la accesibilidad hace a la tecnología de ordenadores y los recursos de Internet útiles a un mayor número de personas, o como bien menciona Paula Maciel: “Que los contenidos sean configurables por el usuario, controlables por el usuario, comprensibles para el usuario y compatibles con el dispositivo o aplicación que tenga el usuario”.

Habitualmente, cuando se hable de accesibilidad en Internet se puede suponer que se habla de permitir la participación a personas con alguna discapacidad. Esto es solo una parte, una amplia e importante parte, pero parte al fin y a cabo, de la accesibilidad. La accesibilidad a Internet también incluye la consideración a las personas cuyas infraestructuras de comunicaciones o sus capacidades, no son avanzadas, incluyendo personas con navegadores en modo texto, conexiones lentas, conexiones de tiempo limitado, uso de ordenadores ajenos, etc. [1]

¿Por qué es importante la accesibilidad?

  1. Derechos humanos: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
  2. Código elegante: Uno de los principios básicos del diseño accesible es la separación de:
    • Contenido, en el fichero .html
    • Estilo, en el fichero .CSS
    • Comportamiento javascript, en el fichero .js
  3. Compatible con las tecnologías emergentes: css3, xhtml son estándares adoptados por nuevas tecnologías como dispositivos móviles o portátiles, en detrimento a otros formatos como el flash (por ejemplo el iPad no soportará flash). Consumen menos batería, son más eficientes y accesibles.
  4. Usable en distintos contextos: Accesibilidad significa acceso para todo el mundo. No sólo personas con una minusvalía sino también para acceso desde móviles, entornos ruidosos, o entornos de silencio forzado (por ejemplo en una biblioteca si queremos ver un vídeo sin sonido son esenciales los subtítulos)
  5. Lo marca la ley: el 31/12/2005 todas las webs públicas deberán ser accesibles. Este exigencia puede trasladarse a las webs financiadas por las administraciones públicas(Ley 34/2002).
  6. La población envejece: Muchos condiciones físicas que provocan minusvalía aparecen con la edad. La audiencia cada vez es mayor.
  7. No es tan complicado: Hay que:

Referencias

[1] Que es la Usabilidad y Accesibilidad en Recuperación y Acceso a la Información. Universidad de Sonora. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

[2] Por qué es importante la Accesibilidad