Recuperación y Acceso a la Información

Usabilidad y Accesibilidad en el posicionamiento y en la recuperación de información

Arquitectura de la Información

Arquitectura de la Información (AI) es el arte y disciplina que se encaga del estudio, organización, análisis, disposición y estructuración de la información en espacios de información además te la selección y presentación de los datos en sistemas de información, tanto interactivos como no interactivos.

En cuanto a la relación con la World Wide Web el Information Architecture Institute, define la Arquitectura de la Información como:[1]

  • El diseño estructural en entornos de información compartida.
  • El arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea y software para promover la usabilidad y la ubicabilidad (la característica de ser encontrado a través de las búsquedas en Internet).
  • Una comunidad emergente orientada a aplicar los principios del diseño y la arquitectura en el entorno digital.

Diseño de Información

El diseño de información (DI) parte de una gran variedad de raíces disciplinares, entre las cuales se incluyen el diseño de interfaces, la presentación de la información, la comunicación visual, la tipografía y la psicología educativa. Cada disciplina necesita del diseño de información desde perspectivas diferentes. Además, los diseñadores gráficos se dieron cuenta que los principios del diseño tradicional no se adecuan al mundo digital, mientras que los psicólogos aportan aportan el conocimiento sobre el factor humano en procesos interactivos.

El Diseño de Información se define como el arte y ciencia de preparar la información de modo que pueda usarse por los humanos de manera eficaz y eficiente. Horn (1999A) define los objetivos del diseño de Información un modo holístico, como la conexión entre la información, el pensamiento humano y el uso. Además, Horn identifica tres requisitos de un buen DI, que se tratarán en este artículo. Éstos requisitos son: [2]

  • Documentos comprensibles.
  • Sistemas interactivos.
  • Espacios de información navegables.

Referencias

[1] La Arquitectura de la Información

[2] El Diseño de la Información