Recuperación y Acceso a la Información

Usabilidad y Accesibilidad en el posicionamiento y en la recuperación de información

Métricas

Una métrica o medida es un valor nominal o numérico asignado a atributos o características de un ente computado a partir de un conjunto de datos consistentes y observables con la intuición. Una métrica puede ser indirecta o directa, objetiva o subjetiva, externa o interna. [Kitchenham et al. 96] afirman que para decidir si una métrica es válida es necesario al menos confirmar: [2]

  • La validez del atributo: si el atributo es realmente exhibido por el ente que se desea evaluar.
  • La validez de la unidad: si la unidad de medición a ser usada es apropiada para medir el atributo.
  • La validez del instrumento: si el modelo que subyace al instrumento de medición es válido y el mismo está propiamente calibrado.
  • La validez del protocolo: si se ha adoptado un protocolo aceptable para la medición de modo que sea repetible y replicable.

Métricas de usabilidad

Las métricas de usabilidad pueden ser definidas como aquellas variables o criterios que son medibles de forma objetiva. Mientras que la interpretación de una opinión es un análisis subjetivo o cualitativo por parte de un experto, la interpretación de datos objetivos responde a un análisis cuantitativo.

Este tipo de variables se estructuran, como norma general, en tres grandes grupos: [3]

  1. Efectividad: variables que nos permiten medir la exactitud y la plenitud con la que se alcanzan los objetivos de una tarea concreta.
  2. Eficiencia: se refiere al esfuerzo que un usuario tiene que hacer para conseguir un objetivo.
  3. Satisfacción: se refiere a aquellas que tienen que ver más con lo emocional o subjetivo.

Métricas de evaluación de calidad

Estas son las métricas propuestas en el estándar ISO 9126-4: [1]

  • Métricas relacionadas con la efectividad
  • Métricas relacionadas con la productividad
  • Métricas relacionadas con la seguridad
  • Métricas relacionadas con la satisfacción

Referencias

[1] Prueba de Usabilidad y Calidad Web

[2] Métricas de Usabilidad y Calidad

[3] Cómo medir Métricas de Usabilidad