Recuperación y Acceso a la Información

Usabilidad y Accesibilidad en el posicionamiento y en la recuperación de información

Usabilidad y Calidad

A la hora de calificar la calidad de una aplicación web, uno de los factores más relevantes es la usabilidad. La usabilidad es el atributo más visible dado que determina el grado de satisfacción del usuario con respecto a la aplicación o sitio web; de ello dependerá que sea utilizada o no [1].

En el desarrollo web no todo vale. El éxito de una página web no está solo en su diseño sino que también está en el atractivo que aporta al usuario final que es quien lo usará. En este caso veremos u tipo de prueba que debería realizarse en todo proyecto web incluso antes de escribir una sola línea de código. Las pruebas de usabilidad aseguran que los usuarios van a comprender la arquitectura visual de la web, la organización de la misma y los contenidos y funcionalidades que ofrece.

Es de elevada importancia tener en cuenta que las pruebas de usuario consisten en observar el comportamiento de los usuarios y no en escuchar las opiniones de los mismos. Un usuario puede impresionarse por un diseño atractivo pero no por ello la interfaz tiene que ser fácil de usar cuando quiera realizar una acción determinada como la recuperación y acceso a la información. [2]

Usabilidad:  Métodos y técnicas de evaluación

Ocurre que la ingeniería del software se ocupa de los atributos del software relacionados con características internas del sistema, como la fiabilidad, la seguridad, la productividad, dejando de lado la perspectiva del usuario.

Pero para el caso de las aplicaciones web, éstas están diseñadas para que sean usadas por usuarios, existiendo una interacción entre usuarios y el sistema web.

El término usabilidad según [Bevan, Kirakowsky, Maissel] es planteado desde tres puntos de vista: [2]

  • Orientado al producto
  • Orientado al usuario
  • Orientado al rendimiento del usuario

Referencias

[1] Métodos de evaluación de la Calidad y Usabilidad

[2] Prueba de Usabilidad y Calidad Web

[3] Métricas de Usabilidad y Calidad

[4] Cómo medir Métricas de Usabilidad