Recuperación y Acceso a la Información

Usabilidad y Accesibilidad en el posicionamiento y en la recuperación de información

Usabilidad, Diseño y Arquitectura

Aunque para la mayoría de los usuarios la interfaz es la aplicación en si misma dado que es la parte que ven y a través de la cual interactúan(Hartson; 1998), debemos entender que la usabilidad de la aplicación no tan sólo depende del diseño de la interfaz sino que también depende de su arquitectura, estructura y organización, es decir, del componente no visible del diseño.

Folmer y Bosch (2003) estudian el hecho anterior en aplicaciones software concluyendo que el diseño a nivel de arquitectura tiene gran influencia en la usabilidad de la aplicación. En caso del entorno web, que es el que no interesa, la arquitectura de la información(AI) es un enfoque que ha cobrado especial relevancia en los últimos años por las misma razón.

La AI está definida como la ciencia y el arte de organizar espacios de información con el fin de satisfacer las necesidades de información de los usuarios. La actividad de organizar comporta la clasificación, estructuración y rotulado de los contenidos del sitio web (Toub; 2000).

Hay dos aspectos fundamentales de la AI que es imprescindible destacar:

  • La Recuperación de la Información: El objetivo principal de definir una correcta arquitectura de información es facilitar al usuario la recuperación de información. Esto es posible conseguirlo posibilitando que el usuario pueda encontrar información (diseño y definición de índices, taxonomías, clasificaciones y sistemas de recuperación de información o sistemas de búsqueda en la web), y por otro lado, posibilitando que cada elemento de información sea encontrado(descripción a través de metadatos y optimización del sitio web para buscadores (SEO)). Este segundo caso es lo que se denomina "findability", "encontrabilidad" o visibilidad.
  • El diseño a nivel conceptual: Las técnicas propias de la arquitectura de información, dentro del ciclo de vida del desarrollo del sitio web, se ubican en fases de diseño conceptual. Las fases de diseño visual están, copadas por técnicas de Ingeniería de la Usabilidad, Diseño de Información y Diseño de Interfaces. [1]

Referencias

[1] La Usabilidad en el Diseño y la Arquitectura de la Información